Crecimiento del cuerpo

La curva de crecimiento de los humanos muestra que su ritmo disminuye a partir del nacimiento. Esto ocurre tanto p ara el hombre como para la mujer. Durante la adolescencia se produce un empuje de crecimiento. Su pico máximo alcanza en los varones a la edad promedio de los catorce años; en las mujeres se anticipa dos años, pero el pico es menor. La aparición de la menstruación -o menarca- en América Latina se sitúa promedia!mente entre los doce y los trece años.
Crecimiento celular:
Pelos y cabellos tienen dos ciclos: el estacional y el nictameral.
Estacional: durante el verano crece medio milímetro por día, mientras que en el invierno, crece un tercio por cada jornada.
Nictameral: (el de las 24 horas) el máximo crecimiento se da en la mañana y el mínimo en la noche.
Crecimiento diario comparado de uñas, cabellos y pelos de la barba en países templados y en la Antártida (a menos 15 y menos 35 grados) en invierno
Uñas: en países templados crecen 0.912 mm por día, mien tras que en la Antártida crecen 0.089. O sea: un décimo menos en Antártida.
Cabellos: en países templados crecen 0.406 mm por día, en la Antártida, 0.140 mm. Se registran tres décimos menos en un sitio y otro.
Pelos de la barba: en países templados crecen 0.450 mm diarios. Antártida: 0.278 mm. Vale decir: seis décimos menos para la zona fría.
La interpretación de este fenómeno reside en lo siguiente: retardo del crecimiento cuanto más baja es la temperatura exterior. Esto traduce una adaptación del cuerpo implicando una disminución de la temperatura interior.
Veamos un relato fuera de serie recogido por la revista Nature, de autor anónimo.
Cierto científico inglés debía pasar varias semanas en una isla alejada. Constató que el crecimiento de su barba aumenta ba la víspera del día que debía abandonar la isla. Los primeros días de retorno, la barba volvía a crecer con ritmo normal. Intrigado, resolvió un estudio profundo y arribó a la conclusión de que ese crecimiento estaba ligado a la renovación de la actividad sexual.
Hay gráficas que lo evidencian resumiendo numerosas veri­ficaciones. Tuvo que medir día por día lo pelos cortados. Unica conclusión: el crecimiento de la barba mostraba relación con la hormona sexual. Y bastaba pensar en la próxima actividad sexual para que los pelos acelerasen su crecimiento. Esto demuestra la influencia de la psíquis sobre el cuerpo.
Hay otros factores que también aumentan el crecimiento de la barba: tensión nerviosa, ansiedad, fatiga intelectual, consu mo de alcohol. Mientras tanto existen factores que disminuyen tal crecimiento: ejercicio físico intenso, el calor excesivo. No parecen actuar en este sentido el tipo de alimentación o el tiempo de sueño.
El estrés puede provocar una calvicie temporaria si juzga mos el fenómeno de acuerdo a este ejemplo. Un joven fue juzgado tres veces en tres años como criminal. Escapó cada vez de la pena de muerte. La cuarta vez fue reconocido como culpable. Dos meses después de su condena, sus cabellos comen zaron a caer y rápidamente se volvió calvo. Semanas más tarde su condena fue revisada y entonces recomenzaron a crecer sus cabellos hasta que finalmente fue absuelto y liberado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario