Cromosomas y cromosomas

Su tamaño va de 1.5 a 7 mieras. Cada cromosoma1 está for mado por una cadena muy larga de ADN -ácido des-oxi-ribonucleico. Este, según los trabajos de los Premio Nobel en 1953, Watson y Crick, tiene forma de escalera helicoidal -como un tirabuzón- cuyos peldaños los constituyen cuatro bases de nucleótidos: citosina, guanina, adenina y timina. En segmentos de la molécula de ADN -en número elevadísimo- se ubican los genes a lo largo de los cromosomas. Cada uno ocupa una posición definida llamada locus.
Cada célula del cuerpo humano lleva 46 cromosomas. Están agrupados en 23 pares de los cuales 22 pares son iguales en hombres y mujeres. Se llaman autosomas. Están vinculados por sus genes a las estructuras y funciones que poseen en común uno y otro sexo. El otro par es el sexual: el hetero-cromosoma difiere en hombres y mujeres.
Las mujeres tienen un par idéntico llamado XX, mientras que los hombres tienen uno semejante al de las mujeres X y otro distinto denominado Y.
Los 22 pares de cromosomas somáticos se reúnen en 7 grupos y se los distinguen en números del 1 al 22. Se tiene en cuenta para ello, su tamaño y la posición del centrómero.
Todas las células de nuestro cuerpo tienen en sus núcleos 23 pares de cromosomas: es la fórmula constante para el homo sapiens. Cada especie tiene la suya. Las células sexuales en cierto momento de su desarrollo, experimentan el proceso de maduración y reducen a la mitad el número de sus cromosomas -23 solamente en las células sexuales humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario