Lo esencial de los genes es su capacidad de duplicación después de la fecundación del óvulo por el zoide. Cada carácter no depende siempre de un solo gene. Por ejemplo, la coloración de la piel en el negro, depende, por lo menos, de tres genes situados en tres pares de cromosomas diferentes.
Aveces el carácter depende de un solo gene colocado en cierto par de cromosomas. Por ejemplo, la coloración del ojo.
Es fácil comprender porqué los hijos de tal pareja nacen con ojos de uno u otro color.
El hombre (H) de ojos castaños lleva en cada par de cromosomas, genes de iris castaño (IC). Sus zoides tendrán -en el cromosoma sexual- un gene (IC).
Una mujer (M) de ojos azules lleva en cada par de cromosomas correspondientes un gene (IA). Todos su óvulos reciben, pues, un gene (IA).
Si (H) se une a (M), el huevo tendrá un gene (IC) y otro (IA). El hijo tendrá ojos castaños porque el gene (IC) es dominante con respecto al gene (IA), recesivo dominado. El resultado sería el mismo si un (H) con (IA) se une a una (M) con (IC). El hijo de IC más IA -o viceversa- al llegar a la madurez sexual, tendrá zoides con un número igual de genes: unos IA y otros IC. Si un hombre con tales genes dobles (LA o IC) se une a una mujer similar (con óvulos IA o IC), los descendientes, según las leyes mendelianas, serán: tres con ojos castaños (IC-IC, IC-IA, IA-IC) y uno con ojos azules (IA-IA).
Lo que debemos a laherenciabiológica inscrita en cromosomas y genes: la conformación de la cara; el color y laclasede cabellos; la forma, la longitud, el modo de implantación de cejas y pestañas; la coloración de la piel; el color del iris; el volumen y la forma de la lengua; las modalidades del pabellón de las orejas; la forma y dimensión de los dientes; la disposición de las crestas capilares en las manos; los grupos sanguíneos; etcétera.
¿También la mayor o menor capacidad intelectual? La respuesta menos comprometedora, después de filtrar argumentos en pro y en contra, sería la que asevera que se heredan predisposiciones psíquicas, cuya evolución dependerá del ambiente en que vive el individuo. No se hereda el talento ni el genio. La historia de la humanidad lo confirma4.
Herencias-mosaicos ocurren en algunos individuos en que sus cuerpos contienen partes no conformes con el resto. No responden al genoma del huevo, porque durante el desarrollo se produjo una mutación cromosómica. La descendencia heredará la mutación. Un ejemplo puede ser un humano con ojos de dos colores o azul claro.
La mutación también puede ser en cromosomas sexuales de individuos heterogéneos: mezcla de tejidos femeninos y masculinos.
Por ejemplo: mariposas con alas de un lado masculino y de otro femenino.
A veces se heredan tres y cuatro tipos de poblaciones celulares ¿y cuántos por descubrir? Hay personas que son genéticamente varias en una persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario