Toda célula es un cosmos en miniatura

Contiene además:
Un núcleo que a su vez comprende9: la membrana nuclear (en la mujer lleva una pequeña masa de cromatina sexual, llamada crepúsculo de Barr que es responsable del llamado tercer sexo. Ver más adelante); el nucléolo; el jugo nuclear o nucleoplasma.
El centrosoma, está cerca del núcleo y es un corpúsculo con un punto central -el centriolo- que desempeña un papel funda mental durante la división celular.
La membrana celular (0.00001 mm. de espesor), tiene poros y dos capas de lípidos. Su función consiste en impedir que el contenido de la célula se disperse fuera de ella. A la vez permite, como portero o vigilante, la entrada de sustancias nutritivas y la salida de desechos. A su estudio están dedicados centenares de investigadores. Incluso ha nacido una subciencia llamada membranología. Esto basta para comprender la magnitud de los problemas que plantea. Sin embargo ¿se acuerdan bastante de ella las descripciones destinadas a la enseñanza media y superior?
La cromatina nuclear se agrupa en los cromosomas durante la división. Los cromosomas encierran millares de genes compuestos por ácidos nucleicos, o sea, la esencia de la vida: el ADN (des-oxi-ribo-nucleico) y los ARN (oxi-ribo-nucleico). Am bos están presentes en todos los seres viviente menos los virus que contienen solo el ARN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario