Los elementos celulares (los que mantienen la vida)

¿Qué es un tejido? ¿Un órgano? ¿Qué es un organismo viviente? Simplemente mosaicos de infinidad de células inde pendientes aunque interrelacionadas. Cien billones componen todo organismo adulto. Cada célula mide promedialmente veinte mieras (una miera: una milésima de milímetro), pero hay células menores: el glóbulo rojo mide siete mieras.
Dos ejemplos significativos: en un centímetro cuadrado de espacio llano caben 250.000 células y en un terrón de azúcar hueco, nada menos que 250.000.000.000. Pero hay excepciones que rompen la regla: el huevo de ñandú es una célula gigante.
El huevo humano resulta de la unión de un óvulo (apenas visible a simple vista) con un espermatozoide (microscópico). En virtud de su poder multiplicador, en nueve meses es capaz de dar nacimiento a un ser que mide medio metro y pesa tres quilogramos. Durante el embarazo las neuronas del embrión y del feto se generan a un ritmo de 250.000 por minuto.
Todo el mundo viviente -vegetal, animal y humano- está compuesto por células. Los unicelulares, una sola y los pluricelulares, millares o millones.
¿Cómo las estudian los especialistas llamados citólogos? Puede ser por observación directa mediante el microscopio, o luego de su coloración, o realizando cortes muy finos de órganos,
o por microdisecación, o por otros métodos como la ultracentrifugación.
Es importante saber que cada célula es asiento de incesantes cambios.
Sus componentes son variadísimos según las distintas cla ses, pero todas tienen elementos comunes -cuya descripción es imposible en esta obra- en cuanto a estructura como a funcio nes. De todas formas, se impone una enumeración sumaria. Cada célula se compone de:
citoplasma7 que contiene: hialoplasma (aparentemente ho mogéneo), inclusiones autoreproducibles (organitos) que son producto del metabolismo. Los principales organitos son:
• mitocondrios, corpúsculos que sobrepasan los diez micrones de diámetro y cuya cantidad es muy variable (entre 500 y 2500). Son plásticos multiplicables y llevan un rico arsenal de enzimas. Intervienen en reacciones celulares capitales.
• el aparato Golgi8, idéntico en células vegetales y animales; con activa intervención en ciertas secreciones.
• ergatoplasma, con ribosomas unidos a la formación de proteínas (compuestos de ARN).
• lisosomas, más pequeños que los mitocondrios, asumen un rol en la fagocitosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario