Los materiales químicos orgánicos

Glúcidos (azúcares, hidrocarbonados) Lípidos (grasas) Prótidos (albúminas)
Sus enormes moléculas entran en reacciones complejas. La cristalografía con Rayos X ha revelado su estructura tridimensional.
Los fermentos o enzimas ocupan un lugar destacadísimo en cuanta reacción se asiente en el cuerpo de seres vivientes. Intervienen en procesos digestivos, celulares y en el desarrollo del embrión. Las hormonas producidas por glándulas de secreción interna, también desempeñan un importante papel. Aquí sólo podemos mencionarlas con una advertencia: el jefe de orquestas de todas esas glándulas no parece ser la hipófisis (situada en la base del cráneo, dentro de la "silla turca" del hueso esfenoides), sino una zona cerebral vecina, el hipotálamo, fabricante de neuro-hormonas.
Hormonas y neuro-hormonas son liberadas en el torrente circulatorio. Eso las diferencia de las exohormonas o ferormonas.
¿Cuántas sustancias vehicula nuestra sangre, esas objeto de análisis solicitados por clínicos en tantas enfermedades? Son más de cincuenta las que interesan para el diagnóstico.
¿Quépensar del "conversado" ácido úrico?
Ha sido tradicionalmente preocupante su proporción en la sangre tanto para clínicos como para pacientes (especialmente para los golosos). Sin embargo, no hay verdades estables en medicina. Científicos opinan que sería un producto antivejez y anticanceroso. Veamos algunos argumentos en favor de esa tesis:
• Aves y reptiles, excretores de ácido úrico, son más longevos que los mamíferos, excretores de urea.
• El hombre -mamífero más bien longevo- es el que presenta mayor cifra de ácido úrico sanguíneo.
• Cuanto más elevada su concentración en la sangre, mayor la longevidad del individuo.
• Experimentalmente, una concentración saturante de ácido úrico retarda el envejecimiento de un cultivo de glóbulos rojos.
• Las mujeres -que raramente padecen de gota- más longevas que los hombres, aumentan su tasa sanguínea de ácido úrico en la menopausia.
¿Habrá que cambiar de opinión entre galenos acerca de dicho obsesionante ácido úrico?
El colesterol sigue siendo vedette de un tiempo a esta parte. Mejor hablar de colesteroles. Tienen notoriamente mucho que ver con la hipertensión arterial, la arterieesclerosis, el infarto del corazón, etcétera. No ahondo en este tema -muy comentado por cardiólogos y dietistas- porque este blog no aspira a abordar la patología del organismo humano. Solamente añadir que el término ha cambiado de sexo. Los galenos de mi generación se referían a la colestorina.
Se admite que su porcentaje en la sangre no debe superar los dos gramos veinte por mil en los mayores de cincuenta años. Quedan así alejados los peligros de la hipertensión arterial y el infarto del corazón y también asegurada una mayor longevidad.
Al mismo tiempo se impone evitar la obesidad, es decir, controlar la ingestión de grasas saturadas (carne de vaca, manteca, etcétera).
Ultimamente se recomienda una novedad en alimentación: el "krill" (abase de crustáceos marinos) que es abundantemente consumido por esos pingüinos que nunca muestran presión arterial ni calcificaciones en sus arterias.
Los triglicéridos han conquistado vigencia por las mismas razones que el colesterol. Traslado a los lectores a otro tipo de publicación a fin de profundizar este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario